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foto: Francisco Sánchez Santos

Educación 2030

No es tan inalcanzable

Es en la mente de los hombres y mujeres donde comienza la paz.

UNESCO

Publicado: 2016-03-15


Ad portas de un año escolar en donde las expectativas de todos los             ciudadanos esta sesgado sobre los datos en educación en el país, no somos los  últimos, pero bien que podríamos serlo. Se recurre a los centros de estudios un año más y aunque agazapado el sentimiento, descansa en los niños la esperanza para un futuro mejor y por ende; un país prometedor.

Durante el 19 y 22 de abril de mayo 2015 se llevó acabo el foro mundial para la educación, organizada por la UNESCO. En este evento se firmó la declaración de Ichneon: Educación 2030. Esta declaración cuenta con el respaldo de 130 ministros de educación y más de 1500 personas.

Se aplaude esta iniciativa de las UNESCO, que busca entre sus principales  objetivos, disertar a los países miembros para invertir en educación, elevar el nivel de educación y llegar a más personas en este proceso de alfabetización.

. Líneas de esa declaración:

Nuestra visión es transformar las vidas mediante la educación,                       reconociendo el importante papel que desempeña la educación como motor principal del desarrollo …

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover        oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

El ministro de educación Jaime Saavedra se pronunció sobre una futura       inversión del 6% del PBI para el 2030. Actualmente se está destinando tan  solo el 3.3% del PBI.

"La educación iguala oportunidades y hace posible que todos los niños, niñas y jóvenes tengan la posibilidad de desarrollar al máximo su potencia"

Por otro lado a mediados del 2014, la cámara de los Diputados del congreso de Brasil aprobó el Plan Nacional de Educación (PNE). Esta conquista de los docentes y estudiantes brasileños aseguraría el 10% del PIB para la educación. Una de las mayores inversiones en la región en materia de educación.

Un dato importante es el desarrollo de la AEB (Agencia espacial Brasileira) que el 30 de marzo de 2006 el astronauta de la AEB Marcos Pontes se convirtió en el primer brasileño y la primera persona de habla portuguesa en ir al espacio gracias al desarrollo sostenido que se ha venido desarrollando en materia de investigación a esta institución estrechamente relacionada a la NASA (National Aeronautics and Space Administration), Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio.

Walter Isaacson “La ventaja competitiva de una sociedad no vendrá de lo bien que se enseñe en sus escuelas la multiplicación y las tablas periódicas, sino de lo bien que se sepa estimular la imaginación y la creatividad”.

Si bien es cierto que el dinero y el aumento del gasto público en educación no es una vía rápida para escalar niveles de aprobación en educación en la región, sin embargo unas políticas bien definidas al respecto pueden dar resultados sorprendentes.

Profesores dedicados a sus casas de estudio es la clave, y ello va de la mano al nivel de ingreso que pueda generar. Y es que nuestro profesores no son bien remunerados en nuestro país. Podría notarse algo excedido en comentario pero traigo como ejemplo Finlandia uno de los baluartes en educación en el mundo, en donde ser profesor es sinónimo de estima y buen salario.

Primer peldaño a escalar, sueldos dignos acorde al nivel de instrucción de cada docente.


Escrito por

Tonhy M.

Estudiante de Filosofía. Una sola vela pude encender a miles.


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